Entradas Héroes solitarios

Entradas Héroes solitarios
Reseñas de novelas de héroes solitarios

miércoles, 14 de enero de 2015

Joseph P. Kennedy, el modelo de patriarca

Joseph P. Kennedy (1888-1969) fue un polémico empresario estadounidense, tan influyente en su época que pudo colocar a sus hijos en prometedoras carreras políticas; no sólo fue el artífice detrás del telón de la llegada a la Casa Blanca de su hijo John, sino que creó el aparato propagandístico que lo catapultó a la fama como una especie de estrella de Hollywood antes que como un político, lo que a la posteridad legó una celebridad que lo reconoce como uno de los mejores presidentes de los Estados Unidos, sin demasiados méritos para sustentar tal cosa.
Sobre Joseph P. Kennedy se ha escrito mucho, y los biógrafos de sus hijos le han dado fama de hombre frío, de ser una especie de reptil hambriento de fama que usó a sus descendientes como espejo de su narcicismo, y que cuando no le daban logros qué presumir, no le servían paran nada. Muchos señalan que no quería a sus hijos y que únicamente le servían como proveedores de trofeos.
No obstante, algunos biógrafos sí se me meten más a fondo en los sentimientos del hombre, un hombre con defectos y megalómano, pero capaz de dar grandes esfuerzos por amor a los suyos. Kennedy era el segundo en línea de su dinastía en nacer en Estados Unidos. Su abuelo llegó con lo puesto desde Irlanda, en la época de la gran hambruna y murió al poco tiempo.
Su origen llevaba incluido un defecto de nacimiento: no era un anglo protestante sino un irlandés católico, suficiente para ser discriminado en Estados Unidos. No obstante, su mente brillante y su carácter siempre dispuesto al arrojo y a buscar provecho de lo que fuera, aunque fuera ilegal, antes de llegar a los 30 ya lo habían hecho poseedor de una nada modesta fortuna. Pero esto no se quedó allí, a la vez que se reproducía ampliamente, aumentaba sus millones. Amasó una riqueza como pocos en su país y en su época. Era quizás el único norteamericano que podía hacer un cheque de diez millones de dólares sin tener que vender nada.
Una vez enriquecido, se fijó una nueva meta: la presidencia de los Estados Unidos. Comenzó por catapultarse como embajador en el Reino Unido, pero pronto demostró que como político no era igual de hábil que como empresario. Aceptó el hecho y declinó la presidencia por uno de sus hijos, cuya única preferencia radicaba en el orden de nacimiento. Su primogénito murió en la Segunda Guerra Mundial, así que inmediatamente pasó sus planes al segundo, John.
Él planeó la campaña de su hijo, planeó cómo debía vestir y qué debía decir, dónde debía presentarse y dónde colocar sus millones para que hicieran mejor efecto. Al resto de la familia la situó en posiciones estratégicas de acuerdo a sus capacidades. A la carismática y culta Jackie la puso a hablar largo y tendido, al temperamental Robert le tocó la carga de administrar la campaña, pero como no tenía la certeza de que con toda esa inversión en recursos de diversa índole bastara, también recurrió a la mafia para encumbrar a su hijo como presidente. A juicio de muchos, esto último fue lo que hizo que John ganara.
La historia recuerda en Joseph P. Kennedy  a un hombre frío y calculador que se valió de todos los medios para conseguir sus ambiciones, pero aunado a eso, que es naturalmente cierto, también hay un patriarca muy unido a su familia, que sufrió y lloró como cualquier otro padre la pérdida de sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario